El centro de trabajo ha cambiado y las reglas del éxito en la profesión han cambiado junto con él. Pero hay cosas, que siempre seguirán igual, es importante nunca descuidarlas. Por el contrario, reforzarlas, si es necesario.
Veamos que siente con las siguientes preguntas:
1. Si su asignación actual de trabajo terminara mañana ¿que tan rápido podría encontrar una nueva?
2. ¿Está usted seguro de que sus habilidades y conocimientos son lo suficientemente actualizados para poder vender sus servicios a otra oportunidad de empleo o cliente?
3. ¿Tiene un equipo de herramientas o habilidades, que le diferencie del promedio?
Agustín, de cuarenta y cinco años, era un gerente medio de una compañía que eliminó todos los cargos de ese nivel. Le tomó dieciocho meses encontrar otro y dos años para recuperarse emocionalmente. Después de ese capítulo de vida, reflexionó, y se dijo a sí mismo lo siguiente: Nunca más me encontrarán desprevenido. Cada seis meses revisaré mi currículum vitae, y si no puedo pensar en algo que he logrado o que puedo agregar, sabré que he estado flojeando.
Puede que ya no sea realista creer que la seguridad del trabajo no existe ya en ninguna parte. Pero puede tener seguridad absoluta, que si estanca, estará en peor condición. No se trata solo de preparación laboral o académica. Me refiero también a otros detalles, tales como los cinco siguientes:
1. Piense en todos para los que usted trabaja como clientes en lugar de jefes. Conozca su producto: usted y sus habilidades que tiene para ofrecer: sus recursos, energías y carencias potenciales, y cómo puede agregar valía a jefe o cliente. Conozca su mercado: tanto los clientes actuales como los probables clientes.
2. Examine el trabajo que está haciendo actualmente y pregúntese si le esta proporcionando experiencias o nuevas habilidades que refuercen su empoderamiento. Si no es así, busque asignaciones y proyectos que le ofrezcan oportunidades para ser más negociable en el futuro (me refiero a negociable, a que integralmente usted sea más completo, posea más conocimiento y experiencias, y todo eso junto hace que se diferencie del promedio, en el mercado). Siempre obtenga lo máximo de su actual situación de trabajo. Si no lo hace, éste puede ser su último empleo.
3. Evite quedase con un solo tipo de habilidad, o con muy pocas. Tenga un repertorio amplio de habilidades dentro de su cartera de productos, para que si su ocupación principal no funciona, o se sale de curso temporalmente, pueda cambiar a una posición de la que puede echar mano. Para esto tiene toda la vida por delante, no es una carrera contra el tiempo. Pero debe comenzar, en algún momento.
4. Construya una red amplia de conexiones. Que responde usted a las siguientes preguntas:
¿Cultiva relaciones con personas fuera de su profesión, de su patrón o de su empresa?
¿Permaneces en contacto con los demás sólo por el hecho de hacerlo o debido a su utilidad económica? Ejemplo, solo llama cuando necesita algo, o algún tipo de ayuda.
¿ Se siente cómodo al establecer un amplia red de conexiones, o lo ve como algo falso e hipócrita?
Desarrolle una amplia red de contactos tanto dentro de su centro de trabajo como fuera de éste y participe en asociaciones profesionales, grupos de interés social y organizaciones dentro de la comunidad. El ampliar sus redes le proporcionará una perspectiva más extensa de su trabajo, y también enriquecerá su vida. Mientras conozca a más gente, más puertas tendrá para tocar , en lo que sea.
5. Todo lo que usted hace, se puede vender. Pero hay muchos que no lo hacen y otros que no lo saben hacer. Usted valdrá más en la proporción a cuanto sepan los demás lo que pueda hacer y cómo puede agregar valía a su trabajo.
Cómo responde a las siguientes preguntas: ¿Las personas con las que trabaja están conscientes de sus logros importantes, habilidades y experiencias de trabajo? ¿Permaneces en contacto con las personas que debe. Mantiene viva su red de conexiones?
Para venderse,en el buen sentido de la palabra, con eficacia, no asuma que lo que es obvio para usted es obvio también para los demás. Busque oportunidades para venderse, para informar lo que hace, para comunicar lo que sea. Sea visible, no invisible (ese es el otro extremo).
A pesar de todas estas reflexiones, hay que aprender a miar hacia el futuro. Aprenda a establecer expectativas realistas de lo que es factible. Aprenda a vivir con lo mejor que puede hacer actualmente, a vivir con algo menos por perfecto. Ponga a prueba algunos de los conceptos planteados, y regálese la oportunidad de la experiencia, de sentir que puede valer mucho más, que le puede ir mejor, pero que también debe trabajar por ello y luchar si es necesario.
Siempre pero siempre lo mejor estará por venir...
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